domingo, 7 de octubre de 2012

TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIDACTICA

  TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIDÁCTICA.


Existen diferentes tendencias al explicar el aprendizaje escolar y su relación con el desarrollo. Estas se manifiestan en el plano didáctico y determinan diferentes enfoques.
Los   enfoques que han tenido mayor incidencia en el panorama de la Didáctica   son el de la Didáctica tradicional, la Escuela Nueva,   la Tecnológica, la Didáctica Crítica y la Didáctica Desarrolladora.
La Didáctica Tradicional, aunque ha ido enriqueciéndose bajo la influencia de algunos postulados psicológicos, tiene como centro de atención fundamental el proceso instructivo, no le presta la suficiente atención a la asimilación, concibe al profesor como el sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo que se apoya en la repetición enciclopedista de verdades acabadas. En general, esta tendencia asimila lentamente las innovaciones y mantiene dogmas que no se corresponden con las necesidades de la sociedad actual.
En el caso de la Escuela Nueva se le atribuye al alumno el papel principal y le concede una importancia primaria al aprendizaje. Ella acentuó el papel social de la escuela al incorporar los avances de la sociedad y significó un progreso en cuanto al carácter activo de su objeto.
La Didáctica de la Tecnología Educativa es considerada como el resultado de cambios externos, asociados al desarrollo tecnológico y su aplicación en el proceso pedagógico. En su evolución se distinguen dos  grandes momentos que a su vez constityen los objetivos y funciones fundamentales de la actual tecnología educativa.
El primero de ellos, orientado a los problemas del equipamiento y del uso de los medios y recursos técnicos en la enseñanza, tuvo y tiene como propósito facilitar y economizar el trabajo de los docentes con los alumnos. El segundo, concebido como una aplicación sistemática de los conocimientos científicos y técnicos al proceso de enseñanza – aprendizaje, responde al propósito más profundo de tecnificar el aprendizaje a partir de una concepción diferente de este proceso. En ella se le presta una especial atención a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, es decir centran la atención en el método y dejan el objetivo y el contenido en un segundo plano.  En general, esta tendencia concibe a la técnica como elemento que atraviesa las relaciones directas existentes entre los elementos que componen el acto didáctico. Para algunos autores, de hecho constituye una nueva ciencia educativa que pretende igualar a la Didáctica o que gradualmente pueda sustituirla.
Esta concepción didáctica se nutre del desarrollo de la cibernética, la teoría de los sistemas, de la organización y la comunicación, entre otras esferas de las ciencias.
La Didáctica Crítica no solo constituyó un cuestionamiento de la Didáctica  Tradicional  sino que en su base se encuentra una concepción de corte revolucionario que fácilmente se identificó con los movimientos de liberación sudamericanos de la época, conformando un movimiento teórico que revolucionó la Didáctica en defensa de las clases explotadas, abarcando el abanico que se abre desde la propia política o la teología liberadora.
 Esta tendencia hace un análisis crítico  de los postulados de la concepción clásica en los siguientes aspectos:
·        Los instrumentos para la realización del proceso de enseñanza aprendizaje permanecen en manos del docente. Esto le confiere una connotación verticalista y autoritaria, que tiene su origen en una relación docente alumno del mismo carácter.
·        El verticalismo de los fines, que vienen dados, coadyuva en el proceso de elaboración de una didáctica con pretensiones de “asepsia”, de no compromiso o incontaminación. En otras palabras se olvida que la escuela, el maestro y la materia no son elementos neutros ideológicamente, sino vehículos de una ideología.
·        El docente se presenta como un técnico. Debe responsabilizarse con la aplicación eficaz y del perfeccionamiento de los instrumentos que tiene en su poder.
Como se aprecia, esta tendencia además de cuestionarse los métodos tradicionales de la didáctica, implica una critica permanente a sus fines desideologizantes. Concibe la instrucción como proceso permanente de reflexión – acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica – social en que se encuentra inmerso.
 La Didáctica crítica tiene como objeto fundamental la concientización de los sujetos y    concibe la enseñanza de una forma diferente. Esta se acerca cada vez más a un proceso permanente de ruptura, tanto a nivel personal como colectivo, de las estructuras dadas por los mecanismos de poder establecidos por la ideología dominante. Esta ruptura envuelve desde la relación didáctica de los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje hasta cualquier otra relación de dominación o dependencia del hombre. 
En el contexto didáctico este enfoque refiere un cambio en la relación profesor – alumno – materia, que rompe con el vínculo dependiente del docente con el alumno, entre estos entre sí y con la materia objeto del conocimiento. En general organiza actividades grupales para reconstruir el conocimiento a partir de la reflexión colectiva y la problematización en la que el docente, aunque se respeta, se concibe como facilitador del grupo al que pertenece. Se trata de romper todo vínculo dependiente del docente o del alumno entre sí. En esta relación pedagógica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vinculo educador educando que se da en la relación.
  En este es necesario analizar  el enfoque histórico cultural de Vigotski en la concepción didáctica,  por su interés en el desarrollo integral de la personalidad. Las nuevas ideas que aportó este enfoque para una nueva visión de las ciencias psicológicas, son elementos esenciales en el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje, pueden citarse algunos de estos elementos,  por ejemplo:
v  el carácter activo de los procesos psíquicos, o sea el papel de la actividad en la formación de la personalidad, lo cual es importante al concebir el proceso de enseñanza aprendizaje, si se quiere que la educación y la instrucción vayan unidas,
v    el estudio de las etapas en la formación de la actividad interna a partir de la externa, lo cual debe tenerse en cuenta en la elaboración de una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje con significado para el estudiante sin alejarse del carácter científico que debe tener la enseñanza.
v  el papel de cada uno de los momentos funcionales de la actividad; orientación ejecución y control, este aspecto es esencia en la concepción de cualquier situación de aprendizaje
v  El carácter social de la actividad humana y por consiguiente el carácter social del proceso de enseñanza aprendizaje, la interactividad, las relaciones interpersonales en el proceso docente son esenciales para el aprendizaje
v  La transición del carácter interspsicológico, o sea social, de los procesos psíquicos y por consiguiente del aprendizaje a su proceso interno, intrapsicológico, individual  que conduce a la interiorización elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
v  La importante relación entre desarrollo y aprendizaje, el maestro debe tener presente las capacidades reales del estudiante y las posibilidades y las posibilidades de aprender con la ayuda de los demás, la diferencia entre estos dos niveles que Vigostki denomina Zona de Desarrollo Próximo , determina las zonas que aún no han madurado, pero que tiene un desarrollo embrionario y que son las que el maestro tiene que potenciar para que el aprendizaje sea un aprendizaje desarrollador, por lo que el proceso de enseñanza debe consistir en estudiar la posibilidad y asegurar las condiciones para que el estudiante se eleve mediante la colaboración a una fase superior, a partir de propiciar mediante la creación de condiciones favorables   intereses y motivaciones para que participe y se implique en las tareas de aprendizaje.
 En estudios actuales,   existe la tendencia a considerar la noción de ZDP desde la perspectiva de espacio interactivo y metacognitivo. Consideran la ZDP como espacio de interacción con el otro, pero el papel del otro es más que apoyo, es relación y fundación, quiere esto decir que la ayuda debe convertirse en que el alumno aprenda a autoayudarse, de ahí la importancia de la metacognición; por lo tanto la ZDP debe considerarse como una zona de coconstrucción y autoconstrucción.
En este sentido resulta inadmisible abstraer la Didáctica Desarrolladora y el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador del contexto de las relaciones sociales, vínculos, interacciones de los que el hombre es su viva expresión. El carácter social del aprendizaje desarrollador se refleja en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos asimilados, portadores de toda la experiencia social acumulada por la humanidad y con relación a las condiciones en las que el proceso tiene lugar, el cual transcurre en un medio social, en interacción con otras personas, a través de distintas formas de colaboración y comunicación.
Esta concepción apunta hacia el sujeto que aprende, asignándole un papel activo, consciente, transformador; se trata no de la asimilación pasiva de la realidad, sino de su asimilación activa en tanto implica producción, reproducción, reestructuración, lo que conduce fundamentalmente a transformaciones psíquicas, físicas, a modificaciones en el comportamiento de la personalidad.
Lo anterior permite establecer la necesidad de potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a través de la comunicación, el vínculo con los otros en el contexto de determinada actividad conjunta.
¿Cómo lograr esto? La primera condición está dirigida al establecimiento de estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien un ambiente colaborativo en el que alumnos  y maestros desempeñan un papel relevante.
En la práctica pedagógica de América Latina las tendencias que hemos analizado se dan con el predominio de una u otra, pero generalmente se asocian a concepciones psicológicas que conforman enfoques muy diversos, generalmente eclécticos. 
Preguntas y elementos para el debate:
1)    Analiza críticamente todas estas definiciones y elabora una definición de didáctica de la  Educación Superior.
2)    Explique las cualidades que se señalan del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado:
...El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser hoy planeado, bilateral, diverso, unitario, contextualizado, significativo, grupal, activo, consciente, instructivo, educativo, desarrollador, abierto, multifactorial, sistémico, socializado, ideopolítico y dialéctico entre otras cualidades que en su conjunto lo identifican...
3)    Elabora un cuadro comparativo donde se exprese el papel que asumen los siguientes elementos en cada una de las tendencias.
A)     Rol del profesor (actividad de enseñanza)
B)     Rol del alumno (actividad de aprendizaje)
C)    Objetivos
D)    Contenido
E)     Método
F)    Evaluación
G)   A partir del análisis realizado caracteriza cuál es la tendencia didáctica que predomina en las instituciones de Educación Superior de tu país. 


1 comentario:

  1. ideas de la tendencia didáctica eso a mi no me sirvió jajajjaajja

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