Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:
LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARIZADO
Ø El condicionamiento histórico concreto del proceso de enseñanza aprendizaje
Ø Posee estructura y función de sistema
Ø Expresa la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.
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Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.
El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso humano, en el que pueden influir factores externos a los centros docentes, y tiene una enorme complejidad porque los factores sociales, personales y técnicos interactúan en este proceso que es planeado con anticipación pero que se modifica en su desarrollo por los propios sujetos participantes y por los factores externos influyentes. Por ejemplo puede planificarse utilizar una tecnología pero que no sea posible y los sujetos que participan tiene que transformar la manera de concebirlo, por otra parte, hay elementos que se van desarrollando con el propio proceso como las relaciones interpersonales entre sus participantes lo cual puede reajustando lo planeado.
Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados pues las leyes que son generales y universales determinan el contenido de los principios, estos expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes.
No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas, políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso.
Por eso estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad y serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios a veces son ignorados o violados
LOS PRINCIPIOS MAS GENERALES QUE CARACTERIZAN
üDel carácter científico
üDe la sistematicidad
üDe la vinculación de lo concreto y lo abstracto
ü De la solidez de los conocimientos
ü Del carácter consciente y la actividad independiente de los alumnos
ü De la vinculación de lo individual y lo colectivo
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Se resumen a continuación las principales exigencias que se relacionan con cada uno de los principios analizados
ESTA INTERESANTE PERO INCOMPLETO
ResponderEliminarInteresante, estoy aprendiendo a detenerme e investigar de lo que compartio.
ResponderEliminarExcelente, ayuda mucho la información publicada, sería bueno completarlo.
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