LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. OBJETO DE ESTUDIO, LEYES Y PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA. SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
¿Qué es la Didáctica ?
El término DIDÁCTICA proviene de la palabra griega DIDAKTIKE que significa yo enseño. Desde su origen este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela. Con igual significado la utilizó J. A. Comenio, y desde entonces se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza, válidos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como TEORÍA GENERAL DE LA ENSEÑANZA. Pero , veamos cómo se ha considerado en el transcurso del tiempo, analizando algunas definiciones:
Ø “Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos…, arte de enseñar y aprender”.Compendio, Didáctica Magna (1592 -1670)
Ø “La Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico las técnicas de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar a los alumnos en su aprendizaje”.(Luis Alves de Mattos, 1960)
Ø “Didáctica significa el arte o la ciencia de enseñar, no la enseñanza en sí misma”. (B. Othanel Smith, Argentina, 1971)
Ø Didáctica es el método y proceso de enseñanza y aprendizaje”(.Mato A y Anta C., España, 1985)
Ø “La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral,… la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”. (Colectivo de autores cubanos, Pedagogía, 1984)
Ø Didáctica: “Ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado”. (Ginoris Oscar. 2001).
En esta diversidad de criterios se revela la evolución del contenido del concepto. En ella se evidencia el énfasis en el vínculo entre enseñanza y aprendizaje y entre enseñanza y educación. Nuestra intención no es adherirnos a una u otra definición, ni conformar otra acabada, sino caracterizar la didáctica contemporánea, la que necesitamos perfeccionar.
La categoría mas importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje” si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales entonces es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que son también procesos de enseñanza aprendizaje y que no son objeto de estudio didáctico por acontecer en la familia o en el ámbito comunitario. El proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado es: “la formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en un centro docente de cualquier nivel. Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales” (Ginoris. Oscar, 2001)
http://www.youtube.com/watch?v=tIX_VVSHZT4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=tIX_VVSHZT4&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario