domingo, 7 de octubre de 2012

CARACTER CIENTIFICO DE LA DIDACTICA

Muchos son los debates sobre el carácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:
Ø  Posee  un objeto  de  estudio propio y  específico.
Ø  Posee   un   sistema   conceptual    para   estudiar   el   proceso   de      enseñanza - aprendizaje.
Ø  Posee  leyes  y  regularidades  y  principios  sobre  el  proceso  de      enseñanza – aprendizaje.
Ø  Tiene   metodología   específica   para  investigar  el  proceso  de      enseñanza – aprendizaje

Didáctica

Ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje
Tres habilidades básicas
Planear, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje








                                                                
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
Ø  El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios  que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
Ø  Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita  planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
ý        Tiene como cuerpo teórico:
        Las leyes, regularidades y principios didácticos
        Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
        Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
        Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
        Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar
        Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar
        La estructuración de las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario