sábado, 22 de septiembre de 2012

Glosario

1.     Curriculum: El término latino currículum vitae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición, la carrera profesional de los magistrados romanos.
El currículo es una temática muy compleja, que ha sido definida por distintas corrientes del pensamiento, sin embargo en este trabajo se agrupan tres más definiciones: el positivismo, el interaccionismo simbólico y la corriente crítica.
1.1.         Definición de Mora: El currículum no se puede deslindar de la realidad histórica “cada civilización ha hecho su aporte “en bien de las prácticas educativas y pedagógicas.
1.2.         Definición de Herrera: Que existe tres corrientes connotadas al currículo: la concepción racional tecnológica, la interpretativa simbólica y  la concepción crítica. La interpretaciones que sean le han hecho a la problemática curricular casi siempre han dependido de las posturas económicas, políticas ideológicas del mundo y los autores.
1.3.         Definición de Aguera: Considera dos grandes tendencias sobre el currículo, la conceptualización mecanicista y la corriente cognitiva es decir la concepción moderna de la educación sustenta por sus ideas del positivismo,  el conductismo y las fuerzas posmodernas o modernismo crítico como lo denomina Michel Apple.
2.     Planeamiento: Implica tener uno o varios objetivos a realizar juntos con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo más complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en al gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
3.     Planeamiento Educativo: Es un proceso que se concibe y se desarrolla en forma similar a otros procesos de planificación pero con algunas características y principios propios: Parece ser un proceso metódico y permanente de análisis o diagnóstico de al situación real. La planificación educativa debe desarrollarse con visión participativa involucrando los distintos actores y sectores de al sociedad.
4.     Planeamiento Curricular: Es el proceso mediante el cual se convierte las expectativas e intenciones educativas en planes y proyectos que orienta el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos ámbitos y aspectos.
Esta relacionado con documentos curriculares como planes, programas de estudios, el accionar de los documentos y otros.
5.     Planeamiento Didáctico: Se orienta a al enseñanza, la cual a su vez se concibe como la dirección del aprendizaje, como la representación del trabajo reflexivo del profesor en cuanto a su acción y la de su alumno. El planeamiento se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, educación y eficiencia. El profesor necesita saber para llevar a cabo su planeamiento ¿qué?, ¿Por qué? ¿A quién? Y ¿Cómo enseñar? Con al finalidad de atender las necesidades de los alumnos, dirigiendo sus tareas de acuerdo a sus posibilidades. El docente debe considerar tres momentos: planeación, ejecución y verificación, para lo que considerará como indicador, instrumento o gruía, a al clase a al cual debe ajustarse; con al intención de que sobre esa base, se obligue a pensar y sistematizar la manera en que conducirá a sus alumnos a lograr un mejor aprendizaje.
6.     Plan de Estudio: Es el conjunto de enseñanza y prácticas que deben cursarse para completar un ciclo de estudio y obtener un título.
7.     Programa: Es un esquema que muestra la secuencia que lleva a cabo un proceso, es un documento elaborado por un comité de expertos constituido con el objeto de aportar una estructura que sea la base para la construcción de programas especialmente en el grado académico. Cuenta con un número de unidades que aportan los elementos básicos para el desarrollo de un programa educativo.
8.     Objetivo: Es un parámetro de evaluación a nivel de educación y podemos decir que un objetivo es el resultado que se espera, logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Los objetivos forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para solucionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, además de que son la guía para determinar cual ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuales aspectos deben se reforzados con sus grupos de niños.
9.     Objetivos Generales: Son los que se logran a largo plazo y no pueden tener una evaluación inmediata, generalmente están planteados en el área cognitiva.
10.                       Objetivos Específicos: Son inmediatos y se pueden evaluar a corto plazo dependiendo del objetivo planteado, un grupo de objetivos específicos pueden formar parte de los objetivos generales. Todo objetivo específico debe tener un tiempo para logarlo y para poder evaluarlo si este no existe el objetivo es invaluable y deja de ser un objetivo. Se puede utilizar tanto en el área cognitiva, como en al psicomotora y son utilizados a diarios en la formación profesional.
11.                       Objetivos de Grados: Señalan las capacidades y competencias específicas que deben haber desarrollado los alumnos al finalizar el año escolar.
12.                       Objetivos de Aprendizajes: Se refiere a lo que cada alumno participante en él, debe alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.
13.                       Evaluación: Del latín “educare” guiar, conducir, educare “formar instruir” puede definirse como: Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar. La educación esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos, actitudes.
14.                       Contenidos: Constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza- aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesario la secuencia previa de los contenidos, es decir su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (conceptualización) así como su organización (secuenciación). Al trabajar los contenidos es importante distinguir tres tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.
15.                       Contenidos Conceptuales:
15.1.    Se componen de hechos o datos:
·        Su aprendizaje es literal en sí mismo.
·        Es información descriptiva.
·        Es indispensable considerarlo dentro de un contexto más amplio.
·        Su valor es ser instrumento para lograr el logro de los objetivos relacionados con conceptos.
15.2.    Conceptos:
·            Requieren comprensión y esta es gradual.
·        Ayuda a dar significado a un dato o información.
·        No todos los conceptos son abarcativos y hay unos más importantes que otros.
·        Proporcionan apoyo para discernir y comprender.
·        Ayudan a entender muchos hechos específicos.
·        Alto grado de generalidad.
·        Son transferibles.
Es importante seleccionar el contenido porque:
·        Es cada vez más vasto y no todo es relevante.
·        Es mejor enfocarse al que tiene mayor poder explicativo y uso para la vida.
·        Es mejor centrarse en el que exige nuestra época actual.
16.                        Contenidos Procedimentales: Se define como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
17.                       Contenidos Actitudinales: Los tipos de contenidos actitudinales son:
·        Generales: Presentes en todas las áreas (observación, atención, actitud de diálogo).
·        Específicos: Referidos a ciertas áreas (curiosidad ante el uso de los recursos informáticos).
Ámbitos de los contenidos Actitudinales:
o   Referido a la persona misma.
o   Referido a relaciones interpersonales.
o   Referidos al comportamiento del individuo con el medio.
18.                       Evaluación: Es un proceso de recogida de información de alguna cosa, persona o actuación, dirigidas a la evaluación de juicios de valor.
Es un instrumento de control social para conocer el nivel de logros de los objetivos previstos.
19.                       Experiencias de Aprendizajes: Toda actividad intencional que tiene como propósito provocar el aprendizaje significativo y demostrar en el alumno el cual acontece en ámbitos diversos, dentro y fuera de al escuela. La experiencia de Aprendizaje debe estar organizada de tal forma que el alumno desarrolle a través de ellas conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y relaciones que le servirán en sus estudios posteriores, en su trabajo o para la vida.
20.                       Docentes: Abarca a toda persona que ejerza la función de educar, por eso este concepto esta arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que cada día  a día se encargan de ejercer dicha función.